Ayuda a foros de librepensamiento
Ateneos culturales, foros de debate, etc. siguen sufriendo las consecuencias del pensamiento único y de la "politización" interesada de iniciativas culturales que condicionan la promoción del librepensamiento.
Declive de los ateneos culturales.
Cánovas del Castillo, en el discurso de inauguración del ateneo de Madrid, recordaba lo que ha de ser el espíritu de la corporación remitiéndose a las palabras del duque de Rivas en su Discurso de 1835:
«Una de las libres asociaciones de ciudadanos, espontáneamente nacidas a la sombra de la libertad, que sin más impulso que el de sus buenos deseos, y sin más estímulos que el de su propia ilustración, se juntan para esparcir gratuitamente las luces (...). ¿Cabe añadir algo esencial a tan claras palabras? No por cierto. Tócame únicamente decir una vez más, que nuestra institución no es sólo de pasatiempo o recreo, aunque también lo sea, sino de alto sentido y espíritu social; obra, en fin, de progreso y civilización, que con la erección de esta gran cátedra parece que ha de ser cada día más fecunda, y útil, y más merecedora del apoyo y estímulo que por tantas y tantas partes acabamos felizmente de hallar ».
Los ateneos son instituciones culturales privadas cuyo origen se remonta al siglo XIX, pero que buscan recuperar su espacio en el siglo XXI. Generalmente a la desesperada, con modelos económicos obsoletos que han basado su sistema de financiación vía subvenciones públicas. Por tanto, la dependencia económica a gobiernos municipales y/o autonómicos les ha llevado a convertirse en instituciones de una gran vulnerabilidad que en muchos casos necesitan un importante apoyo de promoción y definición estratégica para abordar un futuro viable.
En Justicia Social creamos y participamos en ateneos aportando la infraestructura tecnológica y medios necesaria que permita a estas instituciones poder afrontar un futuro con mejores garantías.