IJS

Rescate de miles de familias

Decenas de miles de familias desahuciadas por las entidades financieras

Desde el año 2014 hemos dedicado gran parte de nuestros recursos de voluntariado a iniciativas sociales no gubernamentales (Stop Desahucios integradas en la PAH-Plataforma de Afectados por la Hipoteca en España) dedicadas a la paralización de desahucios de familias y subastas de viviendas por entidades financieras que fundamentaban las ejecuciones hipotecarias en cláusulas abusivas y que la legislación española no contemplaba.

Hemos sido testigos de cómo los préstamos hipotecarios de miles de familias con dificultades económicas han sido vendidos a Fondos buitre -con el desconocimiento de las familas- por cantidades muy por debajo de la deuda. La justicia debería haber intervenido en dichas transacciones, permitiendo a las familias ejercitar el derecho preferente de tanteo y el consentimiento de dicha transacción con un tercero en caso de renuncia.

Campañas de marketing y comunicación

Nuestro ámbito de actuación ha sido en Euskadi con coordinación con la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) a nivel estatal, liderando campañas de comunicación y movilizaciones para que las plataformas de Stop Desahucios pudieran tener una mayor cobertura mediática para así ejercer influencia en instituciones públicas, medios, representantes de partidos políticos, coaliciones, sindicatos, plataformas ciudadanas y otras organizaciones no gubernamentales con el único propósito de dar salida a situaciones de extrema gravedad en las que familias vulnerables estaban a punto de perder su casa.

Campañas de marketing y comunicación

Dictamen de la Abogada General del Tribunal de Justicia Europeo - 2012

La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Juliane Kokott, considera, en el dictamen hecho público el jueves 8 de noviembre de 2012 que la ley española relativa a los desahucios viola la Directiva 93/13 de la Unión Europea. La ley española permitiría la introducción de cláusulas consideradas abusivas en los contratos de préstamos hipotecarios establecidos por los bancos y que, en caso de incumplimiento, acabarían en la ejecución forzosa del desalojo. Dicho informe se basa en la demanda presentada por Mohamed Aziz contra la entidad bancaria CatalunyaCaixa después de que se le expulsara de manera forzosa de su vivienda en el año 2011.

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea - 2013

El 14 de marzo de 2013 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que las leyes españolas sobre desahucios no garantizaba a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas y vulnera, por tanto, la normativa comunitaria, en concreto la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993. La sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo se dicta en respuesta a una cuestión presentada por el juzgado mercantil de Barcelona, en concreto por el juez José María Fernández Seijo, a instancia del abogado Dionisio Moreno​ defensor del caso de Mohamed Aziz​ ante la imposibilidad de paralizar un desahucio que presenta la legislación española. Según la sentencia, los desahucios podrán paralizase por el juez en cumplimiento de la normativa comunitaria indicada.La sentencia confirmaría parte de las demandas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que se han recogido en la Iniciativa Legislativa Popular por la Vivienda Digna.

El Banco Central Europeo pide evitar los desahucios - 2013

En mayo de 2013, un dictamen firmado por el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, indicaba que la ejecución hipotecaria debía considerarse “el último recurso” considerando insuficientes las medidas adoptadas por el gobierno español de Mariano Rajoy para abordar las causas subyacentes de las dificultades relacionadas con las hipotecas y para evitar, en la medida de lo posible, las ejecuciones hipotecarias.